bitacorAfricana. Viaje al continente negro

El 11 de noviembre nos embarcamos en un viaje de casi siete meses que nos llevará desde Marruecos a Sudáfrica. Hemos pensado este espacio para compartir los preparativos y experiencias de nuestra particular travesia africana. Nos encantaría recibir consejos, comentarios, relatos de otros viajeros, etc. Para escribir en este blog sólo hay que hacer click en "comments".También podés escribirnos a bitacorafricana@yahoo.es

miércoles, abril 05, 2006

Cruzando el corazón de las tinieblas

Nuestros últimos días han sido difíciles e intensos, hemos cruzado a Cabinda, provincia enclave que Angola tiene en Congo y que lucha por la independencia desde 1975.
Hemos recorrido tierras que llevan muchos años siendo escenarios de guerras y guerrillas, hemos visto gentes que no han vivido nunca en tiempos de paz y otros que simplemente ya no los recuerdan.
Las plataformas petroleras, protegidas por kilómetros y kilómetros de alambres de púas electrificados se alinenan al costado del camino, indiferentes a la pobreza, las enfermedades y las disputas que acosan a sus vecinos.
De Congo DR (ex Zaire) hemos visto poco: algunos kilómetros de exhuberante selva tropical, rutas imposibles y algunas historias. En Boma conocimos a Maria Dolores, misionera andaluza y laica que sin pertenecer a ninguna organización se vino a Zaire a ver di podia ayudar, a trabajar "por libre" como ella dice. De esto hace ya cuatro años, Maria Dolores no para, el tiempo no le alcanza, hay mucho por hacer, dice que en Africa está su corazón y que ahora esta es su casa.
Como despedida cruzamos el rio Congo, que J. Conrad describe en su famoso Corazón de las tinieblas. Y es que ese gigante, oscuro y peresozo, que se mueve impertubable hacia el Atlántico me regaló uno de los paisajes más bellos que he visto en mi vida.