bitacorAfricana. Viaje al continente negro

El 11 de noviembre nos embarcamos en un viaje de casi siete meses que nos llevará desde Marruecos a Sudáfrica. Hemos pensado este espacio para compartir los preparativos y experiencias de nuestra particular travesia africana. Nos encantaría recibir consejos, comentarios, relatos de otros viajeros, etc. Para escribir en este blog sólo hay que hacer click en "comments".También podés escribirnos a bitacorafricana@yahoo.es

miércoles, abril 05, 2006

Angola: Adiós a las armas

Cruzamos a Angola con abril, cansados por varios dias de caminos tortuosos desde Cabinda a Matinda, en la República Democrática del Congo. La ex-colonia portuguesa nos recibe con 4 horas de espera en la frontera (el encargado de poner el sello en los pasaportes se habia ido, con el sello, y nadie sabia cuando iba a volver), un sol de muerte y la no tan grata noticia de que un agente de la ley nos iba a acompañar hasta Tomboko, a 150 kilómetros.
Así, con un pasajero más en el camión, nos internamos en uno de los países más dificiles de nuestro viaje. En guerra desde 1975 hasta 2002, y con una población que recién comienza a hacerse a la idea de vivir sin armas, Angola enfrenta ahora otras luchas, una de las mas importantes la de desenterrar las 14 millones de minas (una por cada habitante del país) distribuidas por todo el país. Mientras que las minas sigan alli, las familias angoleñas no pueden cultivar ni desplazarse, frenando cualquier tipo de progreso.
Es increíble ver, a medida que conducimos por uno de los caminos seguro que tiene el país, kilómetros y kilómetros de tierra fértil en desuso. Los pueblos que encontramos apenas cultivan algo al lado de sus casas, y no hay una persona que, después de saludarnos, se señalan el estómago pidiendo comida. El alimento que hay es importado, y a precio de importación (Luanda es la cuarta ciudad más cara del mundo).
Para limpiar Angola de minas, el Gobierno destinó 50 equipos de militares (financiados por organizaciones extranjeras). Charlamos con uno de estos grupos que nos contó un poco el mecanismo: Están en una zona determinada un año, y la "peinan" con un tanque antiminas que las aplasta sin que exploten. El proceso es lento, lentísimo. Este grupo encontró, en 6 meses de trabajo, 42 minas. Tuvieron suerte, nos comentan, otro grupo más abajo sólo rescató 3 minas en 9 meses !!. Al preguntarles cuánto tiempo creen que tomará encontrarlas a todas, nos responden muy serios que para el 2015 o 2020, una fecha muy optimista para la velocidad que requiere este trabajo.
Cándido, un ejecutivo de Luanda y asérrimo viajero, nos da su punto de vista sobre las minas: Para él, la cuestión del desminado es una gran mentira del Gobierno, los militares y algunas ONGs, el primero para asegurarse votos, y los otros para llenarse los bolsillos.
Además del desminado, Angola tiene ahora que construir puentes que fueron destruidos, hacer transitables los caminos, llevar agua potable a los pueblos y dar trabajo a los casi 90 000 ex-combatientes de UNITA, la facción derrotada.
En fín, que no la tiene nada fácil. Aún así, cuando el camión pasa por un pueblito, de las casas salen todos, niños y abuelos, hombres y mujeres, cantando y bailando, con una sonrisa enorme, para saludarnos y vernos pasar. Muchos se quedan con la mano levantada, saludando hasta que les perdemos de vista. Ver un camión amarillo lleno de extranjeros, asomados a los lados, es una novedad aquí más que en ningún otro lado. Después de todo, este es, recién el sexoto camión de "overlanding" que cruza Angola desde el fín de la guerra civil en 2002.

2 Comments:

  • At 11:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola chicos.
    sigo leyendo con mucho interés todo lo que estais escribiendo sobre este viaje. la verdad es que me dais la posibilidad de ver muchas cosas a través de vuestros ojos. sobre africa los medios de comunicacion cuentan un montón de mentiras y es bonito recibir información verdadera por parte vuestra. que se cuiden y que sigan escribiendo.
    roberto de italia
    p.s.: hola jaime. que tal? hace mucho que no tengo noticias tuyas.
    p.p.s.: hola flaco paez (espero haber acertado el nombre!) que tal estas? tambien hace mucho que no se nada de ti.

    un saludo a todos

     
  • At 4:39 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Lau....que de sentimientos encontrados me genera el leerte...no puedo creer, bah, no quiero creer.Parece imposible que haya gente tannn hija de puta, pero al mismo tiempo, sé que es así. Que bárbaro debe ser levantarse todos los días y conocer gente como esta Ma Dolores y saber que no sería tann difícil que miles de personas tengan que señalarse la panza porque tienen hambre.Te acompaño amiga,bah, los acompaño...un beso grande para los dos. Los quiero mucho y los leo seguido, cuidense mucho. Sole

     

Publicar un comentario

<< Home